El Top 3 de los residuos más difíciles de reciclar

El Top 3 de los residuos más difíciles de reciclar

Evitar que un objeto o material se convierta en un residuo al final de su vida pasa por reutilizarlo o bien por reciclarlo. La reutilización no siempre es posible así que en muchos casos el reciclaje es la única opción. Poco a poco el reciclaje va penetrando en los hogares pero no todos los residuos son fácilmente recuperables.

De existir un Top 3 de los productos más difíciles de reciclar, el primer lugar sería para las bolsas de plástico, según un listado elaborado por el Gremi de Recuperació de Catalunya.

El segundo puesto del Top 3 del Gremi de Recuperació de Catalunya es para los pañales. El problema de los pañales viene por partida doble: por un lado, están hechos con varios tipos de plásticos diferentes y, por otro, contienen residuos orgánicos.

Los envases de plástico finalizan este Top 3 de productos más difíciles de reciclar. “Los envases de plástico, como por ejemplo los de algunos jugos, tienen un problema similar al de los pañales ya que en su interior se encuentran distintos materiales lo que hace que sea prácticamente imposible separarlos”, señala el Gremi de Recuperació de Catalunya. Los tetra bricks tenían hasta hace poco este mismo problema, al estar compuestos por papel, plástico y aluminio, pero ahora ya es posible reciclarlos.

La clave está en el diseño

El 80% de los impactos ambientales de cualquier producto se pueden evitar en la fase de diseño. Los envases, por ejemplo, pueden causar problemas ambientales como se ha visto en el caso de las bolsas de plástico, por eso es importante diseñarlos desde un principio pensando en su posterior reciclaje. Cada vez más empresas son conscientes de ello y trabajan para incorporar el ecodiseño en su fabricación.