Los uruguayos y el reciclado

Los uruguayos y el reciclado

• Las proyecciones de recuperación de botellas de plástico retornables y no retornables para este año se sitúan en un 10%. La baja es drástica si se compara con el 75% de recuperación que se registraba en el periodo 2009-2010.

Los desechos PET (Tereftalato de polietileno) son las botellas retornables y no retornables, que se genera pos consumo y su tratamiento posterior depende de lo que se hace en el hogar.

Federico Baráibar, director ejecutivo de Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (Cempre) y especialista en Gestión Ambiental, dijo que para este año se proyectó una recuperación del 10% de estos materiales, cuando hace siete años se llegaba al 75%.

Esto sucede porque el sistema se sustenta con el trabajo de los clasificadores, que son el primer eslabón en la cadena, y un buen sistema no debe funcionar así.

“El clasificador es un actor importante porque no estamos haciendo bien los deberes en las casas. Si hiciéramos bien los deberes, la mayoría del material debería recuperarse en los circuitos formales donde sí hay clasificadores, que son los que están en las 14 plantas de clasificación, que hay en seis departamentos. Si se saturaran los sistemas de buen material bien clasificado y de cantidades, se podría incrementar la cantidad de plantas y clasificadores”, explicó.

En Uruguay todavía clasificamos y reciclamos muy poco de los residuos que generamos. A pesar de los planes que se hicieron por parte del Estado y los privados en los últimos años, la situación no mejoró.

Baráibar dijo también que los países desarrollados mejoraron su situación cuando siguieron el camino de la educación y las multas.