Crean observatorio para monitorear el reciclaje de residuos

Crean observatorio para monitorear el reciclaje de residuos

En sintonía con el proyecto de ley sobre gestión de residuos que elabora la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la asociación civil Cempre (Compromiso empresarial para el reciclaje) creó el Observatorio de reciclaje de Uruguay: una plataforma que apunta a monitorear la actividad de reciclaje en el país y generar información que sea útil para el desarrollo de políticas públicas o estrategias empresariales.

Durante la presentación del observatorio, el director de Cempre Federico Baráibar, dijo que en Uruguay no existe información disponible sobre los niveles de reciclaje por lo que se apunta a elaborar indicadores que permitan cuantificar cuánto se recicla en comparación a la cantidad de residuos que se producen de manera anual.

En una primera instancia, el observatorio analizó el reciclaje de botellas de PET (tereftalato de polietileno), materiales celulósicos (como papel y cartón), botellas de vidrio y chatarra de hierro durante 2014 y 2015, a partir de la información otorgada por empresas que gestionan residuos.

De acuerdo con el informe preliminar, el observatorio constató que el 26% de las botellas de PET se reciclan, así como el 35% del papel y cartón y el 66% del acero, de acuerdo a cifras de 2014. Por otra parte, el 31% del vidrio se recicla, según datos del 2015.

Estos datos son preliminares ya que se espera aumentar los registros en la medida que se acceda a la información de otras empresas. Al momento, Cempre trabajó con 12 empresas de las cuales solo seis accedió a brindar sus datos de reciclaje.

Además de continuar con el monitoreo, este año Cempre también realizará una encuesta nacional sobre hábitos de clasificación de residuos sólidos en la población uruguaya. El objetivo es conocer el modo de actuar de la población y los motivos.

A futuro, también apuntará al abordaje de otros residuos, como los envases y materiales electrónicos; así como también desarrollar indicadores generales que reflejen la situación nacional y departamental, y profundizar en los conocimientos sobre el reciclaje formal e informal.