Se recicla la yerba utilizada en la Intendencia de Montevideo

Se recicla la yerba utilizada en la Intendencia de Montevideo

Municipales clasifican 2.000 kilos de la yerba que consumen; el residuo es transformado en abono para plantas que luego será comercializado.

Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) consumen 2.000 kilos de yerba por mes. Y comenzaron a clasificarla para convertirla en abono para plantas y comercializarla.

El desecho es clasificado para ser transformado en humus y es comercializado.

Un equipo integrado por cuatro personas discapacitadas y dos voluntarias recolectan todos los martes y jueves la yerba que toman los funcionarios de alrededor de 150 oficinas del Palacio Municipal. 

Los empleados de la comuna depositan el desecho de su mate en un recipiente identificado con un pegotín que dice: “Solo yerba”. Los encargados de la tarea recogen la yerba en cada oficina y la depositan en baldes de cinco kilos.

Si se toma en cuenta que cada 80 gramos de yerba se utiliza un litro de agua, los empleados comunales toman alrededor de 250 mil litros de mate por mes. 

Mientras dos discapacitados recorren del piso tercero al décimo del Palacio Municipal, los restantes lo hacen en los dos primeros pisos y en el subsuelo.

 

COMERCIALIZACIÓN 

La yerba recolectada es llevada a un vivero de la asociación civil Centro Uruguay Independiente (CUI). Allí, luego de un proceso técnico es convertida en humus, un abono natural de calidad para plantas y frutos. 

El producto es comercializado desde 2012. Con esto, los impulsores de la iniciativa esperan convertir el proyecto en autosustentable.

La comuna y un grupo de organizaciones sociales realizan el Plan de reutilización de yerba en las oficinas municipales. A iniciativa de la cantina de la IM, en ese lugar también es separada la borra de café.

El objetivo del programa es clasificar los restos para lograr un sistema que separe el residuo húmedo del cartón y papel. Además busca darle inserción laboral y social a personas que tienen enfermedades psiquiátricas. 

La recolección del desecho también es realizada en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. La intención de la ONG Grupo de la Esperanza, una de las que trabaja con la IM en el proyecto, es expandirlo al Palacio Legislativo, a la Junta Departamental de Montevideo y al shopping Tres Cruces.