Construyen una casa con basura

Construyen una casa con basura

• El estudio inglés de arquitectura BBM edifica en Brighton la primera casa del Reino Unido construida casi íntegramente con materiales de desecho reciclados.

•La 'Casa Basura', levantada en un 98% por alumnos universitarios, demuestra que "no existe nada que sea basura: sólo son materiales en el lugar equivocado".

• En el edificio se emplearon todo tipo de elementos usados: dos toneladas de vaqueros, 2.000 alfombras, goma para aislamiento, tubos viejos...

"No existe nada que sea basura: sólo se trata de materiales colocados en el lugar equivocado". Con esta idea en mente ,es decir, la base del concepto y la aplicación  de la teoría del reciclaje, un estudio de arquitectura inglés ha construido una casa con basura y materiales de desecho, la primera de este tipo que se edifica en el Reino Unido. La Casa Basura La Waste House (Casa Basura) está instalada en el campus de la Universidad de Brighton, donde da clase el arquitecto responsable de la idea, aunque la edificación se dedicará a fines pedagógicos de difusión del reciclaje aplicado a la construcción.

• Todos los materiales, bajos en carbono

El proyecto es el primer edificio estable del Reino Unido edificado casi íntegramente con basura (el 85% de la casa) y con todos los materiales bajos en carbono. La construcción fue ejecutada por 253 estudiantes, aprendices y voluntarios para la construcción, con una planta de 7,6 metros ancho y otros tantos de largo y una altura de 5,3. El material empleado fue aportado gratuitamente por empresas, particulares, recogido y trasladado al lugar por los más de 700 escolares que colaboraron con el proyecto.

• El apoyo de las empresas 

En la casa, cuyos cimientos fueron realizados por aprendices de una empresa de construcción, se emplearon 19.800 cepillos de dientes usados como aislamiento de pared, la mayoría regalados por la empresa que se dedica a la limpieza del aeropuerto londinense de Gatwick. También para material aislante sirvieron las dos toneladas de pantalones vaqueros de denim regalados por empresas de confección, 4.000 cajas de DVD, otras tantas cintas de vídeos VHS y 2.000 disquetes flexibles de compurtadoras. Neumáticos usados convertidos en membranas de goma para sellar el techo.

• Alfombras viejas convertidas en tejas

Otros materiales reutilizados fueron un lote de madera blanda sobrante de un aserradero, 600 pancartas de vinilo para hacer membrana de control de vapor para envolver la casa, 2.000 pedazos de alfombras usadas (que son las tejas colgantes de las paredes exteriores), pintura de segunda mano, 7,2 metros cúbicos de poliestireno de embalaje viejo, 2.000 pernos también usados.