La estructura flotante para limpiar océanos va tomando forma: rediseñada para ser más eficiente y funcionar en 2018

La estructura flotante para limpiar océanos va tomando forma: rediseñada para ser más eficiente y funcionar en 2018

La empresa Ocean Cleanup dan señales de vida con un rediseño en su estructura de limpieza de mares y océanos. Promete una mayor eficiencia y hay una planificación actualizada sobre su despliegue.

El proyecto se inició en 2012 por un chico llamado Boyan Slat, su intención principal es limpiar el mar con unas estructuras gigantes y flotantes.

Lo que Ocean Cleanup propone es una barrera artificial con una profundidad bien estudiada, para que la vida marina pueda evitarla de alguna forma. Se colocarían en zonas donde existen corrientes para conseguir una recolección pasiva de la basura.

 

• Un nuevo diseño, por partes

El sistema ahora es más eficiente y barato, estará formado por 50 estructuras independientes

Con lo que presentó en 2015 ya ganó el premio INDEX por su diseño, ahora dos añosdespués tenemos la misma idea actualizada, con la intención de plantarlo en el pacífico en el próximo año.

Partes de la estructura ya se encuentran en producción, todo el dinero que cuesta la iniciativa sale de donaciones y crowdfunding (financiación colectiva).

El nuevo diseño se basa en usar muchas estructuras más pequeñas, en lugar de una gigante: inicialmente era una de 100km, ahora serán 50 con un kilómetro de longitud cada una.

Gracias al nuevo diseño sus creadores aseguran que la eficiencia en la recogida superficial puede incrementarse de tal forma que se podría limpiar la mitad de basura del Pacífico en cinco años, con un coste de 320 millones de dólares. Esto depende de cuántas coloquen y que la cosa funcione como estiman.