Blog



Los uruguayos y el reciclado

• Las proyecciones de recuperación de botellas de plástico retornables y no retornables para este año se sitúan en un 10%. La baja es drástica si se compara con el 75% de recuperación que se registraba en el periodo 2009-2010.

Los desechos PET (Tereftalato de polietileno) son las botellas retornables y no retornables, que se genera pos consumo y su tratamiento posterior depende de lo que se hace en el hogar.

Federico Baráibar, director ejecutivo de Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (Cempre) y especialista en Gestión Ambiental, dijo que para este año se proyectó una recuperación del 10% de estos materiales, cuando hace siete años se llegaba al 75%.

Esto sucede porque el sistema se sustenta con el trabajo de los clasificadores, que son el primer eslabón en la cadena, y un buen sistema no debe funcionar así.

“El clasificador es un actor importante porque no estamos haciendo bien los deberes en las casas. Si hiciéramos bien los deberes, la mayoría del material debería recuperarse en los circuitos formales donde sí hay clasificadores, que son los que están en las 14 plantas de clasificación, que hay en seis departamentos. Si se saturaran los sistemas de buen material bien clasificado y de cantidades, se podría incrementar la cantidad de plantas y clasificadores”, explicó.

En Uruguay todavía clasificamos y reciclamos muy poco de los residuos que generamos. A pesar de los planes que se hicieron por parte del Estado y los privados en los últimos años, la situación no mejoró.

Baráibar dijo también que los países desarrollados mejoraron su situación cuando siguieron el camino de la educación y las multas.

Ver más


Reutilización o reciclaje de neumáticos

La ley impone el reciclaje de todas las ruedas usadas, pero su incumplimiento hace que los cementerios ilegales se engrosen.

Cerca de 1.000 millones de neumáticos se lanzan cada año a la basura. De estos, solo en España se reciclan unas 200.000 toneladas, pero muchas otras se pierden en el camino, por la negligencia de los usuarios y, sobre todo, por el incumplimiento de las normativas. El negocio de reciclaje de neumático es complejo y desde 2006 gestionado únicamente por dos entidades. Antes de esa fecha, el almacenamiento y la reutilización generaba muchos beneficios, y por esta razón muchas empresas, como la que gestionaba el vertedero de Seseña, se dedicaban a la compra y venta de neumáticos usados en lugar de seguir la vía más ecológica.

Los llamados cementerios de neumáticos fueron declarados oficialmente ilegales a partir de 2006, con el Real Decreto 1619/2005, aprobado por el Gobierno de Zapatero, que impulsó la medida con el objetivo de paliar el problema medioambiental que conlleva depositar miles y miles de neumáticos al aire libre con los riesgos que conlleva.

La normativa establece un mecanismo de reciclaje obligatorio de neumáticos utilizados a través de un proceso en dos líneas.

Puede ocurrir que el neumático pueda volver a tener vida propia. Dos entidades privadas, Signus y TNU, con los llamados sistemas integrados de gestión, son los que establecen si un neumático es apto para ser reutilizados o tiene que ser reciclado. Si puede ser recauchutado, es decir, reparado, podrá volver a la carretera, siempre y cuando cumpla los mismos estándares de calidad de las ruedas nuevas. Los neumáticos más grandes, por su valor, son los que suelen recuperarse con mayor frecuencia. Cada año las ruedas usadas que tienen nueva vida son unas 300.000 en los coches, y unas 600.000 para camiones y autobuses, según datos facilitados por la Asociación Española de Neumáticos Reciclados.

Si las gestoras detectan que el neumático no tiene ningún futuro porque está muy deteriorado, tiene que ser reciclado. Se aplicará un proceso de destrucción y descontaminación que llevará a la rueda a convertirse en calzado, guantes o césped artificial. Solo cuando es imposible este tratamiento, Signus y TNU envían las ruedas a la quema: "De esta forma, se obtiene energía, pero se trata de la última vía que se emprende para la eliminación del neumático", informan desde TNU.

Ver más


Basura electrónica sin legislar en Uruguay

Iniciativas públicas y privadas atacan un creciente problema ambiental

Uruguay es uno de los países que más genera desechos electrónicos en Latinoamérica. Con 9,5 kilogramos por habitante, solo es superado por Chile (9,8). Iniciativas públicas y privadas buscan contrarrestar el impacto ambiental que genera un consumo mundial que va en aumento.

"Para 2018 se espera que Uruguay supere a Chile en la generación de desechos electrónicos per cápita", dice el estudio realizado por la Universidad de Naciones Unidas (UNU).

 

→ Pero, ¿a dónde van todos esos desechos?

Muchos van a la basura y no son reciclados. Pero hay otros que son reutilizados gracias a negocios y políticas de responsabilidad empresarial.

La Cooperativa para el Reciclaje de Componentes Electrónicos (Crecoel), por ejemplo, recolecta cada mes entre 100 a 400 computadoras. Las empresas suelen llamar a la cooperativa, que envía un flete y retira el residuo electrónico. También hay personas particulares que deciden darle una nueva vida a estos dispositivos y le piden a Crecoel que levanten su "muerto" electrónico.

 

Esos materiales los comercializan a Werba, una de las empresas que se dedica al reciclaje en Uruguay.

El desarme lo realizan de forma manual y con maquinaria de última generación. De esa forma los separan en sus diferentes componentes metálicos y plásticos para luego proceder a la valorización de los mismos en el mercado local y en el exterior.

 

→ PC renovada

 

Además de las iniciativas privadas, muchas empresas y personas deciden donar a Antel. La empresa pública cuenta con un plan (Antel Integra) que recibe equipamientos informáticos en desuso y lo clasifican, desarman, limpian y reciclan.

 

El resultado: computadoras que cuentan con los requerimientos mínimos para navegar en Internet, visualizar archivos multimedia y utilizar el correo electrónico.

Desde que comenzó el plan, Antel donó 8.943 equipos al Crenadecer (Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras); al Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad) y a adultos mayores del Cottolengo Don Orione. Paralelamente a la donación de empresas y particulares, Federico Baráibar, director ejecutivo de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) compuesto por empresas uruguayas cuya misión es reducir los residuos en Uruguay alertó de un nuevo fenómeno en Uruguay.

Muchas personas queman aparatos electrónicos para separar el cobre. La plaqueta del circuito integrado, como es de resina, prende bien el fuego y al final quedan con una masa de cobre

 

→ Normativa.

 

En Uruguay no hay una normativa que legisle el uso de los residuos electrónicos. Si bien ha habido varios intentos en la última década, aún no hay nada sancionado.

Por lo pronto, se impulsa desde 2015 un proyecto de ley que busca fomentar la reutilización, reciclado y reducción del impacto ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Ver más


Todo tiene arreglo en el Club de Reparadores

Todos tuvimos, y tenemos, un objeto que es más que un material: es un recuerdo. Ya sea por su gran utilidad, por su valor histórico o afectivo, hay elementos a los que nos gustaría alargarles la vida útil. Años atrás era una costumbre habitual reparar con mano propia los objetos rotos o dañados, y si luego de probar varias alternativas no había solución, se los llevaba con el experto del barrio. Si estos intentos no resultaban fructíferos, como último recurso se consideraba desecharlos.

El Club de Reparadores nace con la idea de revivir esa tradición, que tiene como principal objetivo generar una reducción en el impacto ambiental del consumo, pero también recobrar el sentido de comunidad, con foco en el vínculo entre las personas. Por eso, se convoca en un evento puntual a aquellos que quieren reparar objetos deteriorados o en desuso y a quienes tienen los conocimientos necesarios para devolverles su función original.

 

¿Qué es mejor que reciclar? Reparar

 

El Club surge en Argentina, ideado por Marina Pla y Melina Scioli, fieles abanderadas de la sustentabilidad y adversarias de la cultura desechable. El puntapié inicial fue la reflexión "qué mejor aun que reciclar es reparar", de la mano de una preocupación medioambiental y de tratar de eliminar la costumbre de "usar y tirar" por el impacto que genera.

El proyecto cruzó el charco en noviembre de 2016 con el primer evento itinerante, realizado en Uruguay, pero la idea de traerlo se gestó meses atrás entre sus creadoras y el equipo uruguayo de Alva Labs, el área de proyectos de innovación social, medioambiental y género de la agencia de comunicación Alva.

Fernanda Ariceta, directora de Alva, afirmó que el proyecto se creó como "una acción completa para evitar, con cada elemento que se repara, un impacto ambiental de ese mismo objeto. Pero también se pensó como una acción de cambio cultural, para que las personas recuperen el saber cuidar las cosas más allá de una corta vida, de ser más conscientes de lo que es el uso de los bienes materiales".

Cualquier persona puede llevar sus objetos a reparar de forma gratuita a las jornadas del Club; desde electrodomésticos hasta muebles, ropa, adornos o cualquier material que pueda ser reparado y volver a realizar su función un tiempo más, para evitar así un consumo innecesario. Los reparadores son personas voluntarias que se ofrecen a realizar las tareas de restauración, ya sea porque cuentan con conocimientos o porque simplemente consideran que pueden colaborar y tienen ganas de ayudar.

 

La primera jornada de reparación en Uruguay se realizó en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), "Nos pareció una buena idea que se llevara a cabo en un evento de esas características, donde se iban a juntar muchas personas con una misma filosofía", sostuvo Ariceta. Voluntarios de varios colectivos allí presentes, como Liberá tu Bici y Trama Taller, se sumaron a colaborar en las restauraciones. Lo pintoresco también forma parte de estos eventos, en donde habilidades y objetos inusuales dicen presente. "En esta primera instancia apareció una persona que sabía reparar papeles. Algo que atrajo la atención de muchos curiosos que inmediatamente la rodearon y se quedaron observando su trabajo, sin saber que esa habilidad de arreglar papeles rasgados existía y que alguien hoy sabía hacerlo", señaló Ariceta. Un grupo de jóvenes llevó uno de los objetos más curiosos de la jornada, un equipo de cine antiguo que estaba en desuso desde hacía muchos años y que un voluntario, que se había ofrecido a arreglar objetos eléctricos, pudo hacerlo volver a funcionar.

Aunque el estado del tiempo quiso jugar una mala pasada y no permitió que el evento durara lo que estaba previsto, el equipo continuó trabajando y la gente acercándose, bajo toldos improvisados para escapar de la lluvia. La evaluación fue muy positiva para el equipo. "Se generó un grupo de gente interesada que se quedó con ganas de hacer más y seguramente participen de las próximas jornadas", contó Ariceta, convencida de que la propuesta va a prosperar en Uruguay y de que la lluvia de ese día no hizo otra cosa que reforzar el sentimiento de grupo y comunidad.

 

Proyección a futuro

Aún no hay una fecha establecida para la próxima jornada de reparación. "En esta próxima ocasión queremos darle un formato un poco diferente, que sea más una activación barrial y no un evento tan grande como el FIIS", comentó Ariceta y recomendó que los interesados en participar (ya sea como reparadores voluntarios o para llevar objetos o donaciones) estén en contacto con la fanpage en Facebook "Club de Reparadores". Allí podrán encontrar un formulario de registro, en el que podrán ingresar sus datos y adelantar de qué forma les gustaría participar.

 

"A largo plazo la idea es generar un cambio cultural y poder ayudar a recuperar saberes y las conexiones barriales que se han perdido", afirmó la impulsora local y agregó que uno de los objetivos principales del proyecto es que las acciones generadas por el Club se conviertan en un hábito que no dependa de los eventos puntuales y que sea sostenible en el tiempo. Que esos referentes barriales que poseían conocimientos prácticos que quedaron en el olvido vuelvan a tomar relevancia y compartan su sabiduría para generar una sociedad más autosustentable, para que seamos los dueños de nuestras cosas y no sus esclavos.

Ver más


La ruta de la basura

Unas 2.600 toneladas de residuos llegan cada día al vertedero de Felipe Cardoso. La Intendencia de Montevideo atribuye el crecimiento del volumen de basura al incremento del Producto Bruto Interno y a una falta de cultura de la gente para clasificar. 

Son 1.200 las toneladas de residuos originados en los hogares y 1.400 en comercios, hospitales y otros establecimientos, que terminan a diario en la usina.

Fernando Puntigliano, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, habló del tiempo de vida que le queda al vertedero. "Serían dos años si no hiciéramos nada. Pero efectivamente estamos haciendo los planes, y ahí estamos hablando de muchos años más".

El "plan A" de la Intendencia es mejorar la compactación de residuos. Para ello, a partir de septiembre empezarán a analizar un sistema junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La comuna también está pensando en realizar una ampliación en áreas cercanas para tener más lugares en donde depositar los residuos.

En la medida que el producto bruto interno se ha duplicado en un período de tiempo, se ha duplicado también la cantidad de residuos que se está produciendo por persona en el país. Es de esperar que el producto bruto interno siga creciendo, y eso va a terminar haciendo que nosotros tengamos que gestionar una cantidad creciente de residuos.

La comuna capitalina mostró cuál es la "Ruta de la Basura". Empezó en una de las cuatro plantas de clasificación de residuos, que emplea a aquellos que antiguamente utilizaban los carritos para llevar a cabo esta tarea. En estos lugares trabajan 128 personas, que representan a solo el 4% de los clasificadores. Según cifras de la comuna, apenas el 30% de los residuos es clasificado y luego vendido a empresas.

La ruta propuesta por la comuna continuó en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor). En 2016, allí se recibieron 15.000 toneladas de basura procedente de las industrias, lo que permitió obtener 4.000 toneladas de fertilizante. Una parte fue para la Intendencia que lo usa en las áreas verdes, y la otra parte se donó a 82 escuelas que cuentan con huertas orgánicas.

La comuna cuenta con otras plantas que están ubicadas en Felipe Cardoso, también llamado Servicio de Disposición Final de Residuos. Una es la planta de lixiviados, que filtra el líquido contaminante de color negro y con olor penetrante que sale de los residuos. Esta planta, existente desde 2013, permite que esos líquidos no contaminen los ríos y terminan en la red de saneamiento.

Otra es la planta de captura de biogás. Al acumularse y descomponerse, los residuos producen gases de efecto invernadero. Los expertos contaron en la recorrida que las maquinarias queman esos gases y no afectan el medio ambiente.

Ver más


Crean observatorio para monitorear el reciclaje de residuos

En sintonía con el proyecto de ley sobre gestión de residuos que elabora la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la asociación civil Cempre (Compromiso empresarial para el reciclaje) creó el Observatorio de reciclaje de Uruguay: una plataforma que apunta a monitorear la actividad de reciclaje en el país y generar información que sea útil para el desarrollo de políticas públicas o estrategias empresariales.

Durante la presentación del observatorio, el director de Cempre Federico Baráibar, dijo que en Uruguay no existe información disponible sobre los niveles de reciclaje por lo que se apunta a elaborar indicadores que permitan cuantificar cuánto se recicla en comparación a la cantidad de residuos que se producen de manera anual.

En una primera instancia, el observatorio analizó el reciclaje de botellas de PET (tereftalato de polietileno), materiales celulósicos (como papel y cartón), botellas de vidrio y chatarra de hierro durante 2014 y 2015, a partir de la información otorgada por empresas que gestionan residuos.

De acuerdo con el informe preliminar, el observatorio constató que el 26% de las botellas de PET se reciclan, así como el 35% del papel y cartón y el 66% del acero, de acuerdo a cifras de 2014. Por otra parte, el 31% del vidrio se recicla, según datos del 2015.

Estos datos son preliminares ya que se espera aumentar los registros en la medida que se acceda a la información de otras empresas. Al momento, Cempre trabajó con 12 empresas de las cuales solo seis accedió a brindar sus datos de reciclaje.

Además de continuar con el monitoreo, este año Cempre también realizará una encuesta nacional sobre hábitos de clasificación de residuos sólidos en la población uruguaya. El objetivo es conocer el modo de actuar de la población y los motivos.

A futuro, también apuntará al abordaje de otros residuos, como los envases y materiales electrónicos; así como también desarrollar indicadores generales que reflejen la situación nacional y departamental, y profundizar en los conocimientos sobre el reciclaje formal e informal.

Ver más


Vida marina intoxicada a escala planetaria

→ La preocupación de que la acumulación de residuos plásticos podría afectar el funcionamiento de los ecosistemas marinos a gran escala está ya fundamentada.

Hasta ahora la mayoría de estudios se había centrado en saber cuál es la magnitud de la contaminación por plástico, que se ha demostrado ser de una escala planetaria, con importantes regiones de acumulación en el centro de todas las cuencas oceánicas, mares semi-cerrados como el Mediterráneo y ciertos sectores de costa.

La fragmentación de los desechos plásticos hace que existan en el mar fragmentos de todos los tamaños, los cuales pueden ser accidentalmente consumidos por cualquier organismo, desde pequeños invertebrados a grandes mamíferos. Así, se han documentado ejemplos de ingestión de desechos plásticos en casi la totalidad de formas de vida marina, pero la importancia ecológica de este ejemplo era todavía discutida.

Estudios han demostrado que los microplásticos, los pequeños pedacitos de plástico resultantes de la fragmentos de objetos mayores, reducen la fertilidad y aumentan la mortalidad de animales como los pequeños crustáceos o las ostras. Se amplía las consecuencias a los peces. La preocupación de que la acumulación de residuos plásticos podría afectar el funcionamiento de los ecosistemas marinos a gran escala que ya está pasando.

Ver más


5 acciones que no puedes olvidar para un buen reciclaje en casa

Si la hoja de tu cuaderno o tu libro se arrugó, uzala para realizar una manualidad. Si ya terminaste de tomar tu botella de bebida preferida, lávala, adórnala y regálasela a un ser querido. Los libros que ya no leas, préstaselos o dónalos, y verás que objetos puedes obtener reutilizando y reciclando los materiales que se han deteriorado o que simplemente, tienes guardados.

Como pueden los padres y los niños, reciclar desde casa:

Es primordial clasificar el papel, el vidrio, el metal y el plástico en distintos envases. Luego, llevarlo a los distintos lugares de reciclaje y que se encargue de darle la utilidad que merece. 

1- Reutilizar: Esta técnica se emplea al momento en que decides reutilizar un producto que ya utilizaste. Por ejemplo, si sólo necesitas recortar la mitad de una cartulina, aprovecha la parte restante para realizar, otra manualidad.

 

2- Reducir: Analizar y pensar muy bien, antes de malgastar la energía o realizar una compra. Para ello, pueden hacerse la siguiente pregunta a modo de reflexión: Cuántos enlatados y botellas formaron parte de mi alimentación este mes? ¿Fue necesario comprar esa cantidad, cuando pude haber ingerido productos naturales?

 

3- Reparar: Si algo se te dañó, no te preocupes, que con ayuda de un profesional puedes solucionar el detalle que presentó tu objeto.

 

4- Reciclar: Lo que te ayudará a ser un mejor niño. Las tapas de las botellas plásticas, puedes llevarla a las fundaciones de los niños con cáncer. Lo que ya no uses, llévalo a una institución que que se encargue de reciclar y así notarás, los productos que derivarán de esa prenda”

 

5- Rechazar: Ser conscientes del daño que le causa al ambiente, el consumir exageradamente, un producto. También, razonar qué es necesario comprar, ya que no todo lo que está en el mercado, e vital para la vida humana.

Ver más


La organización que desarrolló la Escuela Sustentable de Jaureguiberry quiere replicar la idea a nivel nacional e internacional

Joaquín De La Sovera, responsable del área de construcción de Tagma, la organización que desarrolló la idea de la Escuela Sustentable, dijo que el premio recibido en Guayaquil "fue la frutilla de la torta".

"Estar en los premios Latinoamérica Verde, donde hay miles de proyectos de todo tipo, es súper enriquecedor, poder hablar con toda esa gente que está haciendo todo tipo de cosas con impacto social", valoró.

En total se postularon 2409 proyectos de 36 países. Una comisión técnica evaluó y seleccionó 500, de los cuales se eligieron 30 finalistas, tres por cada categoría. La Escuela Sustentable ganó en el rubro "Gestión Urbana".

"Es un honor increíble y un orgullo bárbaro poder haber quedado seleccionado primero y ganarlo después. Es redondear un trabajo de mucho tiempo con un reconocimiento súper importante que nos llena de orgullo", dijo De La Sovera.

"La valoración fue súper positiva, desde el momento que llegué a Guayaquil me impactó mucho eso. Ellos tenían en cuenta el trabajo con la escuela, con niños, que sea una escuela pública también fue valorado. Y todo lo que tiene que ver con la parte educativa y comunitaria", señaló.

Según los datos que manejan en Tagma la de Jaureguiberry es "la única escuela pública autosustentable de Latinoamérica". En la región hay otros proyectos similares pero privados. "En Isla de Pascua, en Chile, hay una escuela de música, que es el mismo método, pero es una escuela privada", señaló.

"La sustentabilidad se la dan seis principios que tiene el edificio en su funcionamiento: la recolección y potabilización del agua de lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, el uso de material reciclado, el uso de energías renovables, la producción de alimentos, el acondicionamiento término y le agregamos un séptimo principio, que es el más importante de todos, que es la sostenibilidad humana. Los vínculos necesarios para que todos esos principios funcionen", explicó.

De La Sovera dijo que actualmente están buscando ampliar la experiencia dentro de Uruguay y también en el exterior. "Estamos en un proceso de buscar la réplica. Este 2016 fue un año de evaluación de todo el proyecto en todas sus faceta y de nuestra parte creemos que fue súper satisfactorio, entonces estamos iniciando el camino a seguir como para replicar el proyecto a nivel nacional e internacional"; señaló.

En Uruguay depende "de las autoridades, de seguir construyendo escuelas públicas", y en lo internacional depende "de las alianzas que se puedan hacer". "En Argentina estamos muy cerca de concretar una nueva escuela", aseguró.

 

Ver más


Se recicla la yerba utilizada en la Intendencia de Montevideo

Municipales clasifican 2.000 kilos de la yerba que consumen; el residuo es transformado en abono para plantas que luego será comercializado.

Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) consumen 2.000 kilos de yerba por mes. Y comenzaron a clasificarla para convertirla en abono para plantas y comercializarla.

El desecho es clasificado para ser transformado en humus y es comercializado.

Un equipo integrado por cuatro personas discapacitadas y dos voluntarias recolectan todos los martes y jueves la yerba que toman los funcionarios de alrededor de 150 oficinas del Palacio Municipal. 

Los empleados de la comuna depositan el desecho de su mate en un recipiente identificado con un pegotín que dice: “Solo yerba”. Los encargados de la tarea recogen la yerba en cada oficina y la depositan en baldes de cinco kilos.

Si se toma en cuenta que cada 80 gramos de yerba se utiliza un litro de agua, los empleados comunales toman alrededor de 250 mil litros de mate por mes. 

Mientras dos discapacitados recorren del piso tercero al décimo del Palacio Municipal, los restantes lo hacen en los dos primeros pisos y en el subsuelo.

 

COMERCIALIZACIÓN 

La yerba recolectada es llevada a un vivero de la asociación civil Centro Uruguay Independiente (CUI). Allí, luego de un proceso técnico es convertida en humus, un abono natural de calidad para plantas y frutos. 

El producto es comercializado desde 2012. Con esto, los impulsores de la iniciativa esperan convertir el proyecto en autosustentable.

La comuna y un grupo de organizaciones sociales realizan el Plan de reutilización de yerba en las oficinas municipales. A iniciativa de la cantina de la IM, en ese lugar también es separada la borra de café.

El objetivo del programa es clasificar los restos para lograr un sistema que separe el residuo húmedo del cartón y papel. Además busca darle inserción laboral y social a personas que tienen enfermedades psiquiátricas. 

La recolección del desecho también es realizada en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. La intención de la ONG Grupo de la Esperanza, una de las que trabaja con la IM en el proyecto, es expandirlo al Palacio Legislativo, a la Junta Departamental de Montevideo y al shopping Tres Cruces.

Ver más


Plan de recicaje que emplea la Intendencia de Montevideo

Gran parte de los residuos que generamos pueden ser reciclados, por ejemplo el plástico, el cartón, el papel, el vidrio, el metal y las latas.

¿Cómo podemos sumarnos a este proceso? A través de la clasificación.

RECICLAJE DE RESIDUOS SECOS 

Los vecinos tenemos que clasificar estos residuos, a los que llamamos “secos”, y dejarlos en contenedores destinados especialmente para ellos.

En el Municipio B, los podés encontrar identificados con el color naranja.

¿Qué sucede en el resto del territorio?

Se trata de supermercados, grandes superficies y otros espacios de la vía pública.

Alguna información importante que debés manejar sobre el reciclaje: 

Es importante que los envases estén vacíos y secos. Los restos de comida o bebida hacen que el material no sea reciclable y contaminen otros residuos que sí podrían reciclarse al juntarse en el contenedor.

Los envases que depositás en los contenedores son recolectados por un camión específicamente destinado para ello. Luego son trasladados a las plantas de clasificado, donde se los separa por material. La mayoría de estos son comercializados en la industria nacional.

→ RECICLAJE DE ACEITE 

Además de los residuos secos, hay otros materiales que podés separar en tu hogar para que sean reciclados. Uno de ellos es el aceite usado, que en base a un proyecto de la IM, empresas recicladas al recije y otros gobiernos departamentales se puede reciclar y transformar en biodiesel.

De esa manera se evita que termine vertido en los desagües contaminando el agua y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para participar del plan, lo primero que debés hacer es pedir un recipiente para colocar tu aceite usado de cocina. Podés hacerlo en la oficina del Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) en la IM. Luego de que lo llenes de aceite, lo dejás en una de las máquinas dispuestas especialmente para estos recipientes, donde recibís uno nuevo.

Las máquinas se encuentran en los siguientes lugares:

• MUNICIPIO A

- Refinería de La Teja (Humboldt 3900)

 

• MUNICIPIO B

- Intendencia de Montevideo – Hall Central

- Plaza Seregni (Eduardo Víctor Haedo 2046)

 

• MUNICIPIO C

- Escuela N°47 Capurro (Capurro y Juan María Gutiérrez)

- Parque Posadas (Prado)

- Supermercado Devoto (Avda. Agraciada y Francisco Gómez)

- ALUR (Doroteo Enciso 585 esquina Bernabé Caravia)

- CUTCSA (Avda. D. A. Larrañaga 4072)

 

• MUNICIPIO CH

- Hospital Militar (Av. 8 de Octubre 3060)

- Centro Comunal 5 (Ellauri y Solano García)

 

• MUNICIPIO F

- Plaza Alba Roballo (rambla Blanco Acevedo y Florencia)

 

RECOLECCIÓN DE PILAS Y LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO 

Existen otros residuos que por razones ambientales tampoco deben ir a los contenedores comunes ni a los de residuos secos.

Las pilas las podés depositar en algunos contenedores distribuidos en la ciudad.

Para las lámparas de bajo consumo, UTE tiene un plan de disposición especial. 

 

 

Ver más


RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS DE AGUA

 Una acción tan sencilla como depositar las botellas de agua de plástico en el contenedor genera una gran cantidad de beneficios para el medio ambiente y la economía: disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) implicadas en el cambio climático, reducción de energía y de explotación de materias primas, fabricación de nuevos envases u otros productos como forros polares o vaqueros.

 

- Las botellas abandonadas también se reciclan

Varias iniciativas en todo el mundo reciclan botellas de PET (polietileno tereftalato) abandonadas en playas y océanos para reducir su alto impacto ambiental. Estos proyectos recuperan residuos de basuras marinas para fabricar prendas de vestir, calzado, mochilas, bolsos y accesorios.

No obstante, todos los consumidores deberíamos reciclar. Las botellas tiradas en ciudades, campos o playas son un total despropósito ambiental. Los plásticos son demasiado valiosos para abandonarlos de forma irresponsable.

 

- El reciclaje de las botellas combate el cambio climático

Cada vez que se recicla una botella de agua se evita llenar los vertederos y extraer nuevas materias primas. Además, se reduce el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del cambio climático.

 

- Con una botella de agua puede hacerse un forro polar o un vaquero

Una botella de agua que se recicla puede convertirse en otros productos, como flejes de embalajes, piezas inyectadas para ingeniería, láminas para bandejas o para fibras textiles con las que puede confeccionarse ropa técnica como forros polares o mochilas. 

Asimismo, embotelladoras de agua usan plástico reciclado, conocido como "R-PET", para hacer nuevas botellas. Podemos encontrar botellas fabricadas al 100% con PET reciclado, hasta las que contienen el 50% o el 25%.

Para ello, las botellas recogidas en el contenedor se transportan a las plantas de selección que hay, donde las clasifican segun su contenido de PET. Después, las empresas recicladoras compran ese material embalado, lo limpian y trituran. De ahí sale una especie de escamas que sirve de material para los productos antes citados. En función de la calidad con la que llega el material se puede destinar a uno u otro producto. Los envases que se reciclan mejor son los transparentes, lo que no significa que los demás no se puedan reciclar, solo que cuesta más y se usan para otras aplicaciones.

 

- Algunas botellas son bio, pero esto no significa lo que muchos creen

Las etiquetas de algunas botellas aluden al término "bio" en su composición, lo que puede generar cierta confusión. Se puede producir un plástico "tradicional", es decir, a partir de petróleo y que sea "biodegradable", para que se descomponga mucho antes que el convencional. Por otro lado, se pueden hacer "bio-plásticos" a partir de recursos vegetales, como la caña de azúcar, pero no por ello son biodegradables, si bien también puede haberlos.

Ver más


Te contamos dónde podés llevar tus residuos reciclados en Uruguay

En promedio, cada uruguayo genera por día. 0,5 a 1,8 kilos de residuos. Pero, ¿qué tan responsables somos de la basura que generamos?

- El primer paso es tener en cuenta los residuos desde el momento de la compra para no generar basura innecesaria. Luego, en el hogar, se deben aplicar técnicas de reciclaje que permitan que nuestra basura se convierta en algo más y no termine contaminando un cauce de agua o en un vertedero.

Eso no implica procedimientos complejos, sino un cambio de mentalidad por parte de los ciudadanos.

Próximamente Cempre (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) lanzará la aplicación gratuita: Dónde reciclo Uy que le permitirá a los usuarios detectar cuáles son los lugares más cercanos para llevar sus residuos reciclables.

¿Dónde llevar sus residuos para reciclar?

Contenedores para clasificación de residuos secos domiciliarios: contenedores de color anaranjado

Contenedores para envase: se pueden depositar envases de plástico, vidrio, cartón, nylon y aluminio. Contenedores de color azul

Medicamentos y sus envases: se debe depositar en las farmacias los envases y restos de medicamentos que ya no necesita o que están vencidos. 

- Programa Juntalámparas de UTE: se deben depositar las lámparas en los contenedores que están en los locales adheridos de Abitab y Redpagos. Es exclusivamente para lámparas de bajo consumo (porque contienen mercurio)

- Aceite comestible usado: en los departamentos de Maldonado, Canelones, Montevideo se deposita en contenedores de ALUR.

- Aceite mineral usado: Petromovil-ANCAP-Petrobras

- Celulares, computadoras funcionales: hay recipientes en todos los Centros Comerciales y Tiendas de Antel del país donde se pueden depositar estos materiales en desuso.

- Envases de agroquímicos: Campo limpio / CAMAGRO

- Neumáticos: Plan Maestro de Gestión de Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso

- Pilas: contenedores especiales para pilas y supermercados Disco. Contenedores d ecolor rojo

- Residuos voluminosos y podas: IMM 1950 3000 (int 3) -retiro en 24 horas.

Ver más


Alemania obtuvo el 85 por ciento de su electricidad de fuentes renovables

Mientras que algunos gobiernos siguen apostando a fuentes tradicionales para "solucionar" sus problemas energéticos, Alemania estableció un nuevo récord nacional el pasado 30 de abril. El 85 por ciento de la electricidad consumida durante el mediodía en ese país fue generada a través de energías renovables, desplegando un formidable combo solar, eólico, hidroeléctrico y de biomasa. El siguiente paso de su plan energético es iniciar el retiro de plantas nucleares en 2022, y reproducir este porcentaje de manera cotidiana en 2030.

Son cada vez más las regiones que están viendo al mercado energético con una estrategia de abundancia, y no de escasez. La clave reside en una adopción acelerada de tecnologías renovables, cuyos costos no paran de caer. Pero un plan energético de avanzada no coloca todos sus huevos en una misma canasta, sino que hace uso de todas las alternativas a su alcance. Uno de los ejemplos más sólidos se encuentra en Alemania, que cerró el mes de abril batiendo un nuevo récord nacional de generación. 

Las plantas basadas en carbón casi no operaron durante el domingo 30 de abril, y la colaboración de las centrales nucleares fue mínima, mientras que la red renovable cubrió el 85 por ciento de la demanda entre las 13 y las 15 horas. Una combinación de cielos despejados y buen viento ayudaron a alcanzar dicho porcentaje, a un punto tal que el mercado estableció temporalmente precios negativos para compensar. Además las plantas de energía inflexibles ya no tienen nada más que buscar en el sistema eléctrico y deberán aceptar pérdidas mayores, lo que al mismo tiempo "arruina" el cuadro tarifario.

Ver más


El mundo tira ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año

Los mares y océanos se han convertido en basureros, es una realidad aceptada. Según la primera estimación de cuánto plástico llega a las aguas cada año en todo el mundo, la situación es mucho peor de lo que se esperaba.

En 2010 se vertieron al mar una media de ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países con costa. Una masa entre 10 y 1.000 veces mayor que la que habría flotando, el problema es que la contaminación marina puede ser mayor de lo que se aprecia desde la superficie.

Si se colocara toda esa basura a lo largo de las costas de la Tierra, habría cinco bolsas llenas de plásticos cada 30 centímetros. La masa de residuos crecerá cada año.

Hasta ahora, varios trabajos habían estimado cuánto plástico hay ya flotando en el mar, pero ninguno se había propuesto calcular cuánto llega desde tierra cada año. Se considera que el origen de los residuos que acaban en el mar está en todo ese plástico que se tira de mala forma y que escapa a los servicios de recogida de basuras. Los cálculos indican que en 2010 se produjeron 99,5 millones de toneladas de residuos plásticos en el área estudiada, de las que 31,9 millones fueron mal retiradas. De toda esa masa de basura, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas llegaron al mar.

- China encabeza la lista de 20 países más contaminantes, en la que también está la UE y EE UU

Estudio señalan a los 20 países que más contaminan y que, juntos, producen más del 80% de todo el plástico mal gestionado que hay en el mundo. China es de largo el número uno, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Más países asiáticos que actualmente experimentan una potente expansión económica como Bangladesh, Malasia o Myanmar también aparecen alto en la lista, intercalados con algunos africanos como Egipto, Nigeria o Suráfrica, entre otros. En el puesto 16 está Brasil, en el 19 Corea del Norte y en el 20, EE UU. Los países con costa de la UE ocuparían el puesto 18, señala el trabajo.

 

- Plástico invisible

Estudios anteriores, incluido uno realizado con datos de la expedición Malaspina, habían calculado que hay entre 6.350 y 245.000 toneladas de plástico flotante. Sus autores ya advirtieron de que se trataba de una fracción muy pequeña de lo que realmente podría haber en los océanos.

 El nuevo estudio refuerza la hipótesis de una evolución en vertical del plástico en el mar. La mayor cantidad no estaría en esas supuestas islas flotantes de plástico, cuya existencia puso en entredicho la propia expedición Malaspina, sino una masa mucho mayor que se descompone y acaba en fondo. Cuando se trata de plástico, en la fauna marina “siempre que se busca se encuentra”, y ya se ha hallado este material en el sistema digestivo de en unas 600 especies, desde ballenas a mejillones. Otras mediciones recientes de las capas profundas del océano han detectado una gran abundancia de microplásticos, y todas estas piezas del puzle apuntan a que hay un tránsito vertical del plástico desde la superficie al fondo marino cuyas consecuencias son desconocidas. 

Ver más


Tipos de reciclado

• El reciclado de plásticos

Las principales ventajas de la reducción desde una primera instancia en la fábrica

- Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que pensar qué hacer con ellos.

- Se ahorran recursos naturales (energía y materia prima) y recursos financieros

- La reducción en la fuente disminuye la contaminación y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

 

• El reciclaje de vidrio

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100% reciclable, es decir, que a partir de un envase ya utilizado, se puede fabricar uno nuevo que tenga las mismas características del primero. Muchas ciudades del mundo cuentan ya basurreros de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo de envases de cristal que, al fundirlos, volverán a convertirse en vidrio.

En el proceso de reciclaje de vidrio, primero se debe fragmentar el vidrio en partes pequeñas:

- Para crear un kilo de vidrio se necesita un 26% menos de energía que la producción original usa, unas 4.200 kilocalorías de energía. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica.

- Para reciclar no se pueden mezclar las botellas o los envases de color diferente y tampoco los residuos sólidos de otros cristales.

 

• Reciclaje de metales

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como; aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial. 

Proceso de reciclado:

- Se recogen y clasifican los diferentes metales.

- Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.

- Las latas comprimidas se meten en una trituradora para destruirlas.

- Un enorme imán que se sitúa sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrán un proceso diferente de reciclaje.

- El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.

- Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo así latas nuevas.

- En el caso de acero, las latas están formadas un 99% de acero, y en el interior hay una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.

- Se colocan estas latas en un cubo con agua sometiéndolo a electricidad y sustancias químicas, la reacción obtenida es que el estaño flota separándolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje

-El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes.

- Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para así formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.

Objetos reciclables de metal: Latas de conservas / latas de cerveza / tapas de metal / botones de metal / papel aluminio / bolsa interior de la leche en polvo / alfileres / alambre / cacerola de aluminio

 

• Reciclado del aluminio:

En 1990, mas del 50% de las latas de aluminio fabricadas en EE.UU. fueron producto del reciclaje. En la actualidad se recicla todo el aluminio que se produce.

El reciclado de aluminio sé esta poniendo de moda ya que todos queremos reciclar aunque a algunos le importe mas la ganancia económica que la contaminación que producen estos desechos.

El aluminio no cambia sus características durante el reciclado por lo que se puede repetir indefinidamente, además los botes se pueden hacer con metal reciclado.

Ver más


Diseño al alcance de todos: cómo convertir objetos cotidianos en accesorios para el hogar

Muchas de las propuestas presentadas en el Salón Internacional del Mueble de Milán reutilizaban objetos como botellas para hacer originales lámparas.

Cerca de 2.500 firmas de muebles participantes daban ideas de cómo sacar partido a una pared, unas tazas de cerámica o incluso a unos palés.

Las propuestas más originales se presentaron en el denominado 'Salone Satellite', un espacio destinado a los jóvenes diseñadores.

Unos palés, el palo de una escova, unas botellas... son objetos que aunque a primera vista no tengan que ver mucho con el interiorismo y la decoración, sí tienen el potencial perfecto para tener en un hogar original.

• Lámpara - botella

La vida de una botella puede ser mayor que la que habitualmente le damos.

• Caja - taburete

Este es el ejemplo más claro de que el objeto menos pensado puede tener otra utilidad práctica para la vida cotidiana. Las cajas de plástico, utilizadas normalmente en los bares para almacenar los refrescos en el almacén, también pueden ser cómodos taburetes.

• Marco - paragüero

Esta idea es original. Esta especie de marco para fotos que también sirve de perchero 

• Un perchero diferente

No son palos de fregona o escoba, pero podrían serlo, transforma unos sencillos palos en un original percher

• De la obra a la casa

Apilando varios palés y poniendo encima unos almohadones obtendremos un banco para colocar en una terraza o jardín. Si en vez de almohadas añadimos una tabla podría servir perfectamente como mesita de café para el comedor.

• Cómo decorar una pared

Los discos de vinilo que ya no funcionen no tienen porqué ir directamente a la basura. Con un marco elegante y bonito pueden alegrar y dar un toque retro a una pared.

 

 

 

Ver más


¿Por qué un polo se está derritiendo mientras el otro cada vez tiene más hielo?

El hielo en ambos polos está rompiendo récords. Aunque por motivos distintos. Mientras el Ártico está perdiendo hielo, en la Antártida la extensión de hielo se ha mantenido (o incluso está creciendo) en los últimos años. Desde los años setenta, la extensión del hielo antártico ha permanecido sorprendentemente estable. y más todavía si tenemos en cuenta el incremento de temperaturas que hemos tenido durante los últimos cuarenta años.

Los científicos llevan décadas proponiendo numerosas teorías para explicar este fenómeno. Se ha especulado sobre el papel del agujero de la capa de ozono, sobre las posibles diferencias en el nivel de salinidad del mar y sobre el fortalecimiento progresivo de los vientos antárticos. Estaba claro que algo estaba protegiendo el hielo, pero no sabíamos qué. Hasta ahora porque un nuevo estudio de la NASA cree haber encontrado una respuesta.

• Dos lugares tan parecidos y tan distintos

Un equipo de la NASA, la NOAA y algunas universidades ha identificado dos factores geológicos de la Antártida y del océano antártico que explican este extraño comportamiento del hielo en el Polo Sur. Son la topografía de la Antártida y la profundidad del océano que la rodea. Estos dos factores son críticos para entender cómo los vientos y las corrientes marinas ayudan a la formación y evolución del hielo antártico.

"Nuestro estudio aporta evidencias bastante fuertes de que el comportamiento del hielo en el océano Antártico es completamente consistente con las características geofísicas encontradas en la región polar sur. Características que difieren completamente de las que presenta el Ártico", explica Son Nghiem investigador del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena y director del equipo.

La variación entre la extensión máxima del hielo (en septiembre) y la extensión mínima (en febrero) es la  misma : un 17%. Esta estabilidad ha supuesto todo un reto para los científicos. Han analizado todos los datos que recopiló el satélite entre 1999 y 2009. Gracias a ello han podido categorizar los distintos tipos de hielo e identificar patrones en los movimientos este.

Lo que han encontrado es realmente fascinante. Normalmente pensamos que el mar se va congelando de forma concéntrica desde el polo hacia el exterior: como si fueran capas de una cebolla. De esta forma, el hielo viejo queda protegido por el hielo joven que le sirve de coraza. Así crece y decrece el hielo en el ártico; en cambio, no es esto lo que pasa en el océano antártico.

Los nuevos análisis muestran que, por la geofísica de la Antártida y a diferencia de lo que ocurre en el norte, las corrientes y los vientos empujan al hielo más viejo, compacto y resistente lejos de la costa. De esta forma, crean una especie de capa protectora que permite al hielo más joven desarrollarse lejos de las zonas más cálidas del océano. Por eso, la extensión del hielo es mucho más estable: esta capa de hielo viejo (de entre 100 y 1000 kilómetros) aísla y protege al hielo más joven del calentamiento global.

De esta forma, y de confirmarse, acabamos de descubrir uno de los mayores misterios del Polo Sur. Pero no se preocupen, aun quedan muchos por resolver.

Ver más


Cómo hacer una "botella solar"

Hoy te enseñaremos cómo hace una botella solar a partir de un simple botella reciclable 

 

1 •Hacer un corte en forma circular en medio de un chapa.

 

2 •Coloca una botella reciclable de 2 litros, agarrándola con una buena pasta adhesiva

 

3 •Llena la botella con agua y agrega 10ml de cloro 

 

4 •La botella captura los rayos solares y los amplifica como un prisma, alumbrando la zona oscura del local como si fuera un foco eléctrico encendidpo. No es necesario que haya un día soleado para ver sus efectos.

Ver más


Construyen una casa con basura

• El estudio inglés de arquitectura BBM edifica en Brighton la primera casa del Reino Unido construida casi íntegramente con materiales de desecho reciclados.

•La 'Casa Basura', levantada en un 98% por alumnos universitarios, demuestra que "no existe nada que sea basura: sólo son materiales en el lugar equivocado".

• En el edificio se emplearon todo tipo de elementos usados: dos toneladas de vaqueros, 2.000 alfombras, goma para aislamiento, tubos viejos...

"No existe nada que sea basura: sólo se trata de materiales colocados en el lugar equivocado". Con esta idea en mente ,es decir, la base del concepto y la aplicación  de la teoría del reciclaje, un estudio de arquitectura inglés ha construido una casa con basura y materiales de desecho, la primera de este tipo que se edifica en el Reino Unido. La Casa Basura La Waste House (Casa Basura) está instalada en el campus de la Universidad de Brighton, donde da clase el arquitecto responsable de la idea, aunque la edificación se dedicará a fines pedagógicos de difusión del reciclaje aplicado a la construcción.

• Todos los materiales, bajos en carbono

El proyecto es el primer edificio estable del Reino Unido edificado casi íntegramente con basura (el 85% de la casa) y con todos los materiales bajos en carbono. La construcción fue ejecutada por 253 estudiantes, aprendices y voluntarios para la construcción, con una planta de 7,6 metros ancho y otros tantos de largo y una altura de 5,3. El material empleado fue aportado gratuitamente por empresas, particulares, recogido y trasladado al lugar por los más de 700 escolares que colaboraron con el proyecto.

• El apoyo de las empresas 

En la casa, cuyos cimientos fueron realizados por aprendices de una empresa de construcción, se emplearon 19.800 cepillos de dientes usados como aislamiento de pared, la mayoría regalados por la empresa que se dedica a la limpieza del aeropuerto londinense de Gatwick. También para material aislante sirvieron las dos toneladas de pantalones vaqueros de denim regalados por empresas de confección, 4.000 cajas de DVD, otras tantas cintas de vídeos VHS y 2.000 disquetes flexibles de compurtadoras. Neumáticos usados convertidos en membranas de goma para sellar el techo.

• Alfombras viejas convertidas en tejas

Otros materiales reutilizados fueron un lote de madera blanda sobrante de un aserradero, 600 pancartas de vinilo para hacer membrana de control de vapor para envolver la casa, 2.000 pedazos de alfombras usadas (que son las tejas colgantes de las paredes exteriores), pintura de segunda mano, 7,2 metros cúbicos de poliestireno de embalaje viejo, 2.000 pernos también usados.

 

Ver más


La estructura flotante para limpiar océanos va tomando forma: rediseñada para ser más eficiente y funcionar en 2018

La empresa Ocean Cleanup dan señales de vida con un rediseño en su estructura de limpieza de mares y océanos. Promete una mayor eficiencia y hay una planificación actualizada sobre su despliegue.

El proyecto se inició en 2012 por un chico llamado Boyan Slat, su intención principal es limpiar el mar con unas estructuras gigantes y flotantes.

Lo que Ocean Cleanup propone es una barrera artificial con una profundidad bien estudiada, para que la vida marina pueda evitarla de alguna forma. Se colocarían en zonas donde existen corrientes para conseguir una recolección pasiva de la basura.

 

• Un nuevo diseño, por partes

El sistema ahora es más eficiente y barato, estará formado por 50 estructuras independientes

Con lo que presentó en 2015 ya ganó el premio INDEX por su diseño, ahora dos añosdespués tenemos la misma idea actualizada, con la intención de plantarlo en el pacífico en el próximo año.

Partes de la estructura ya se encuentran en producción, todo el dinero que cuesta la iniciativa sale de donaciones y crowdfunding (financiación colectiva).

El nuevo diseño se basa en usar muchas estructuras más pequeñas, en lugar de una gigante: inicialmente era una de 100km, ahora serán 50 con un kilómetro de longitud cada una.

Gracias al nuevo diseño sus creadores aseguran que la eficiencia en la recogida superficial puede incrementarse de tal forma que se podría limpiar la mitad de basura del Pacífico en cinco años, con un coste de 320 millones de dólares. Esto depende de cuántas coloquen y que la cosa funcione como estiman.

Ver más


Empresa japonesa busca convertir ropa usada en combustible

Aseguran que de una tonelada de ropa vieja puede generar cerca de 700 litros de etanol

Una empresa recicladora de Tokio, Japón ya está trabajando para crear combustible a partir del algodón de la ropa usada.

Así como lo lees, la compañía de nombre Jeplan asegura que de una tonelada de ropa vieja puede generar cerca de 700 litros de etanol, un compuesto químico que puede emplea como combustible industrial y doméstico.

La empresa asegura que también ha desarrollado una manera de reciclar poliéster, compuesto que se encuentra presente en muchos tejidos en aproximadamente el 60% de la ropa producida en el mundo anualmente.

El reciclaje de plástico, papel, y metal es bastante común, pero gran parte de la ropa producida al año en todo el mundo termina en los vertederos y las incineradoras. “Sólo el 10% de la ropa se recicla, y que incluye las ventas de segunda mano”, aseguró Masaki Takao, co-fundador y CEO de Jeplan “Esto es en todos los países."

Actualmente trabajan en una técnica que extrae fibras de poliéster de la ropa a través de múltiples ciclos de destilación y de vaporización. El proceso genera la mitad de la cantidad de dióxido de carbono que se produce al hacer el material a partir de cero. Recibir el poliéster con un alto nivel de pureza es la parte difícil.

La compañía ya está construyendo una planta en la isla sureña de Kyushu para comenzar a trabajar, el poliéster actualmente se están almacenando hasta que se abra la fábrica.

Ver más


Reciclaje decorativo: adornar la casa con lo que otros tiran

• Los materiales naturales siempre conservan su esencia.

• La idea básica es cambiar el uso de un objeto "encontrados" o "descartados". 

• El 35% de los españoles ha recogido al menos una vez un mueble de la calle para reutilizarlo.

 

Según una encuesta, el 35% de los españoles ha agarrado al menos una vez un mueble de la calle para reutilizarlo en casa. Con un poco de creatividad podemos dar una segunda vida a muchos objetos y un toque único y absolutamente personal a la decoración de nuestra casa.

Y es que todos hemos encontrado de repente en la calle, un mueble, objeto, elemento que alguien ha decidido tirar a la basura. Pero todo es puede ser reciclado, bien hecho y combinado puede ser una espectacular solución decorativa. Se trata de decorar con esas cosas que "encontré en la calle".

La idea básica es cambiar el uso de un objeto. El resultado es nuevo. El objeto, no necesariamente un mueble, revive. Y lo mejor es que revive un rincón de la casa. Por ejemplo, con una vieja cubertería podemos crear una lámpara o colgante.

• Madera y piedra: lo natural funciona

Los materiales naturales siempre conservan su esencia. Por vieja y afeada que esté una tabla de madera, siempre puede revivir. Ya sea dejándola en su aspecto rústico para crear una mesa, que puede a su vez contrastar con algún elemento moderno (madera y vidrio o metacrilato).

Ver más


5 tips para reciclar tu basura

En esta oportunidad, queremos entregarte algunos datos básicos para aprender a reciclar tu basura con buena efectividad.

 

• Elige bien lo que compras

Esto es muy fácil. Cuando vayas al supermercado, fíjate que tengan las etiquetas que apoyan el reciclaje de basura.

 

• Vacía los envases

Luego de utilizarlos, vacía todos los envases y aplástalos para que ocupen menos espacio. De esta forma podrás acumular más residuos y se reducirá el gasto en transporte.

 

• Un contenedor para cada producto

Cada uno de los contenedores sirve para un reciclaje específico. De esta forma, ahorras gasto de tiempo y contaminación.

 

• Reutiliza

Muchos de los objetos que tiramos a la basura sirven para otras funciones después de ser utilizados. Para aminorar la cantidad de residuos, trata de encontrar nuevas formas de uso. Así ahorrarás incluso dinero.

 

• Haz compost

Una excelente forma de reutilizar la basura orgánica, como cáscaras de frutas y verduras, es crear compost, que sirve como un increíble abono para tus plantas y pasto.

Ver más


Piscinas en contenedores que se instalan en solo unos minutos, lo último en reciclaje

Los contenedores marítimos están de moda. La empresa canadiense Modpool se le ha ocurrido reconvertir estos gigantes metálicos en unas curiosas piscinas domésticas que se instalan en apenas unos minutos.

“Los contenedores marítimos están hechos para ser muy duraderos”, asegura Mark Kohlen, impulsor de la idea. Las piscinas están disponibles en dos tamaños: 2,4×6 metros y 2,4 × 12,2 metros. En ambos casos la profundidad es de 1,35 metros. El precio es de unos 24.000 euros.

Además, el potente sistema de filtrado y mantenimiento que incorpora la piscina es capaz de calentar el agua hasta los 30 grados centígrados hasta en las condiciones más extremas: tarda menos de una hora en convertir el agua gélida en un agradable baño a temperaturas exteriores de incluso -10º.

Y lo mejor de todo es que es sostenible: “Reutilizando un contenedor marino conseguimos reducir la huella de carbono”, aseguran sus creadores, que consideran su creación “un elemento de cambio” en el sector.

Ver más


La tecnología en el campo

La nueva agricultura ya está aquí: big data, drones y tractores autónomos; para ayudar al hombre en el campo, mejorar la productividad y lograr los cultivos con mayor calidad.

Si hay un sector productivo que ha vivido innumerables transformaciones desde su aparición, allá por el Neolítico es el de la agricultura. Ahora la agricultura tiene un papel más secundario en la economía, pero como área clave, no deja de experimentar innovación que agiliza día a día la labor de las personas.

• La introducción del regadío aumentó exponencialmente la producción, permitiendo alimentar las plantaciones a distancia y ganando una eficiencia enorme en cuanto al gasto de agua.

• La próxima gran ayuda en el campo son los drones, su popularización y el abaratamiento los ha llevado a intervenir directamente en el proceso de siembra, pulverizando herbicidas y esparciendo semillas. Además, ofrecen a los propietarios un nivel de detalle increíble sobre el estado de terreno y su plantación que años atrás habría sido impensable. En ese sentido, lo autónomo, que es el próximo gran paso, tampoco decepcionará al mundo del campo.

• Hasta ahora todo tenía que ser controlado por una mano humana, desde conductores de tractores hasta los propios robots, pero la creciente inteligencia artificial permite el uso de tractores autónomos siempre que se les ordene mediante un software dedicado para la función; arado, recolección, descarga de esta, etc. Los robots también intervendrán en el control de cultivos. Los herbicidas previenen la aparición de malas hierbas. Lo malo es que, a su vez, los herbicidas pueden afectar a las plantaciones. La solución aquí es similar a en los casos anteriores: automatización y robotización.

Nada de esto sería posible sin los datos generados y recopilados por las explotaciones agrarias, gestionados por sistemas de big data que existen gracias a los dispositivos del Internet. Por ejemplo, gracias a sensores instalados en el subsuelo, en plantaciones de arroz, es muy sencillo obtener información en tiempo real del agua contenida. Así, los responsables de los campos pueden saber cuándo es necesario regar o cuándo es mejor dejar estar el suelo.

La era conectada no sólo traerá mayor productividad al campo, también productos mayor calidad.

Ver más


4 buenos consejos para reciclar mejor

Más allá de separar cuidadosamente nuestra basura de acuerdo a materiales, existen distintas acciones o nociones complementarias que pueden hacer de tu reciclaje una práctica aún más benéfica.

 

A continuación unos cuantos consejos que, te sugerimos, tomes en cuenta:

 

1. Antes de Reciclar (Reduce y Reutiliza)  

Antes de volcarte a reciclar debes recordar que hay dos pasos previos, a esa tarea: reducir y reutilizar. De algún modo el organizar tus desechos para reciclarse es una práctica que inicia cuando ya no hay más remedio, pero antes sería bueno que revisaras tus patrones de compras y reducirlos. Después, hay que considerar qué de lo que vamos a tirar a la basura podría reutilizarse y así evitar algunas futuras compras. Tras estos dos pasos entonces ya podemos aplicarnos en reciclar de la manera más inteligente posible. 

 

2. Compra cosas recicladas

Actualmente ya existe un mercado, aún pequeño pero cada vez más diverso, que utiliza empaques o materiales reciclados. En la medida en que favorezcas los productos incluidos en este circuito entonces los insumos reducirán sus costos (y por lo tanto los productos) lo cual fortalecerá el mercado de reciclados y, simultáneamente, la cultura en torno a esta práctica. 

 

3. Infórmate con las autoridades de tu ciudad

Es fundamental conocer cuáles son los materiales cuyo destino es el reciclaje a gran escala. Esto te permitirá priorizar en ellos a la hora de separar tu basura y, realmente estarás participando, de manera activa, en un gran ciclo dinámico de material. 

 

4. Composta

Si bien se nos enseña que la división principal de basura es entre orgánica e inorgánica, lo cierto es que no muchas ciudades aprovechan la primera. Generalmente, como no logran capitalizarla (por falta de conocimiento, tiempo o infraestructura), terminan reuniéndola con los materiales inorgánicos que no se destinan al reciclaje (aquello cuyos procedimientos de reciclaje son o muy complejos o muy costosos). En este sentido que mejor que crear tu propia compota casera, y eventualmente aprovecharla para crecer una hortaliza casera o, en su caso, para alimentar tus plantas ornamentales con tierra de primera calidad. 

Ver más


Cómo crear nuestras velas personalizadas

En Rotondaro nos encanta reciclar y si además, podemos conseguir algo hermoso y dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear nuestras propias manualidades mucho mejor. Y ahora que se acercan los días de frío, más todavía, porque no hay nada mejor que una vela para dar calidez a un cuarto.

Cómo hacer velas

Es lo primero, especialmente si no tenemos velas o queremos empezar desde cero, reciclando las que tenemos, ya sea porque queremos hacer una nueva o simplemente veamos que nos queda muy poca vela en nuestro recipiente.

Para esto, necesitaríamos:

Compraremos cera para velas en los diferentes bazares. La hay más natural, en la tiendas tipo herboristería o siempre podrás comprarla online o tirar de los restos de velas que tengas en casa.

- Segur que tenemos algún lápiz de cera por la casa, de esos que cuando aprietas se parten enseguida. Es el que se emplea para colorear, no para pintaren las caras.

- Podemos conseguir esencias aromáticas.

- Vaso de papel para que podamos remover en condiciones

- Palito de madera, tipo polo

- Mecha para velas, también de venta en bazares.

Derretir cera

Calentamos un poquito de cera para colocar en el interior del vaso en donde irá la vela nueva. Fijamos la mecha en el centro del vasito y colocamos la cera que queda en un vaso de papel. Calentamos la cera en el microondas, en la opción descongelar, porque así, sólo recibirá ráfagas de calor y se derretirá de manera más controlada. la vela y coloca la mecha. Removemos bien, hasta que esté disuelta la cera.

Molde

Volcamos el contenido sobre el molde y damos unos golpecitos contra la mesa, para que salgan las burbujas. distribuimos bien el contenido en el molde elegido.

Aromatizar

Echaremos unas gotas de esencia o hierbas aromáticas o cáscaras, mientras esté caliente. Deja que se enfríe y repose toda la noche. A la mañana siguiente, podemos ponernos a decorar.

 

Ver más


Un litro de luz para cada casa

Combatir la pobreza energética es la principal misión de la Fundación Un Litro de Luz. Este movimiento internacional, con presencia actualmente en 15 países, trabaja junto con las comunidades más vulnerables para ofrecer a las mismas soluciones que permiten iluminar sus hogares y espacios públicos empleando tecnologías renovables y muy asequibles económicamente. Tan asequibles como una simple botella de plástico.

Todo comenzó en el año 2011 en Filipinas con el nacimiento de A Liter Of Light, resultado de la colaboración del proyecto del mismo nombre, desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la fundación Myshelter Foundation del emprendedor social Illac Díaz. La idea que comenzaron a desarrollar entonces sorprende por su sencillez y eficacia. Consistía en convertir las botellas vacías de plástico en bombillas caseras de bajo coste.

Para ello hay que llenar las botellas de agua e hipoclorito. Después, se ajustan sobre un agujero situado en el tejado, como si fueran una especie de claraboya. Cuando los rayos del sol atraviesan la botella y se encuentran con el líquido, generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación. Se calcula que la luz emitida por medio de este proceso equivale a la de una bombilla de 55 vatios.

Solo en la primera fase de este proyecto, fueron instaladas botellas en unas 28.000 viviendas del área metropolitana de Manila, de lo cual se beneficiaron unas 70.000 personas.

 

También alumbrado nocturno

 

En la siguiente fase, los responsables de Un Litro de Luz se marcaron un nuevo reto: la iluminación de las viviendas también por la noche, cuando no haya sol capaz de generar ese “efecto claraboya” dentro de las botellas.

Reto que fue superado y que sirvió para socorrer a las personas más afectadas por la devastación que causó el supertifón Yolanda a finales de 2013 en la ciudad filipina de Tacloban, de más de 200.000 habitantes. Para que las víctimas del supertifón pudieran volver a disfrutar de luz eléctrica en sus hogares, incluso por las noches, Un Litro de Luz instaló en las calles varios postes de unos cinco metros de altura y construidos con bambú, PVC y madera. Dichos postes sostenían paneles solares y baterías con 28 horas de autonomía que alimentaban a su vez varios reflectores LED. Asimismo, los reflectores se encontraban dentro de botellas de plástico rellenas de líquido. Botellas que, gracias a las horas de autonomía de los LED que albergaban en su interior, se convirtieron en bombillas aptas para la iluminación nocturna.

Ver más


5 cultivos fáciles para empezar un huerto en casa

 

Les contamos 5 indispensables para un huerto sin complicaciones: 

Acelgas: Es un cultivo que no presenta problemas relacionados con la aparición de plagas y enfermedades. El único requisito es que necesita espacio suficiente para sus hojas y para desarrollar su gran sistema radicular, lo que se traduce en que es necesario dejar bastante distancia entre plantas y requiere 25 l de sustrato. Se puede cosechar durante todo el año, parando la siembra en invierno para que le afecten las heladas. Además, podemos obtener las hojas cortándolas cuando las necesitemos, por lo que con 1 o 2 plantas en el huerto es suficiente para una familia.

Lechugas: Al ser un cultivo rápido, (a las 5 semanas de trasplantarse del semillero se puede cosechar) no da tiempo a que le afecten plagas y enfermedades. Igual que las acelgas, se puede cosechar por hojas y cultivar durante todo el año, aunque hay que tener cuidado en verano para que no florezcan antes de tiempo)

Rábano: Junto a las lechugas, se trata de los cultivos más fáciles y de los que se obtienen más rápidamente (cosecha a las 4 semanas). Tal es así, que cada 2 semanas es aconsejable sembrar directamente sobre el sustrato en hileras, ya que no se hace plantel, para tener un cosecha continua durante todo el año.

Ajo: El ajo además de ser un cultivo fácil es indispensable en el huerto, porque al asociarse con el resto de cultivos debido a sus propiedades insecticidas es buen repelente de plagas. También se trata de un cultivo bastante agradecido. Por un lado, es poco exigente en cuanto a riego y abonado y su plantación es fácil, sólo hay que poner un diente enterrado con la punta hacia abajo y de él a su vez saldrán varios ajos. En cambio, podemos obtener dos tipos de cosecha si plantamos en otoño, una a los 2 meses que dará ajos tiernos y otra a los 4-5 meses que dará ajos secos.

Cebollas: Pertenece a la misma familia que los ajos, por lo que comparten el efecto repelente contra insectos, siendo otro cultivo indispensable en el huerto, y la posibilidad de obtener cebollas tiernas o secas. También igual que los ajos, al tener unas raíces muy cortas se adaptan muy bien al cultivo de recipientes, porque no necesitan un gran volumen de sustrato (3 l) y la distancia entre plantas es poca (15-20 cm). La única particularidad es que necesitan un mínimo de horas de luz diarias, por lo que mejor ubicarlas en un lugar que reciba bastante sol.

Estos son sólo algunos ejemplos de cultivos sencillos, pero si quieres añadir más diversidad a tu huerto también te facilitarán las cosas cultivos como: albahaca, puerro, remolacha, rucula o nabo. 

 

Ver más


Podríamos estar comiendo plástico y no saberlo!

Un carguero repleto de patitos de goma naufragó durante el invierno de 1992 en mitad del océano Pacífico, víctima de una violenta tormenta, liberando al mar casi 30.000 animales de plástico de los que transportaba. Alegres objetos para jugar en la bañera, castores, ranas y tortugas de todos los colores, iniciaron un inopinado viaje que les llevaría allende los mares. 

Esta curiosa anécdota, a pesar de la candidez de los patitos de goma y demás juguetes, refleja lo rápidamente que se extienden los residuos sintéticos que arrojamos (o acaban por una razón u otra) en el mar. En el planeta Tierra, encerradas dentro de las corrientes circulares que se producen en la superficie de los diferentes océanos, hay enormes islas flotantes formadas por esta basura. Pero en los últimos tiempos, científicos y ecologistas ponen el foco en otra vertiente no tan conocida del problema: los microplásticos. “Se trata de pequeños fragmentos de plástico, menores de cinco milímetros, que se pueden haber formado a partir de grandes plásticos (a través de la acción del sol o el oleaje) o que son específicamente fabricados en ese tamaño, por ejemplo, para la industria cosmética”, explica Elvira Jiménez, responsable de Océanos en Greenpeace España, la organización ecologista que ha lanzado recientemente una campaña para concienciar sobre el creciente riesgo de los plásticos en pescados y mariscos.

Cada año, ocho millones toneladas de este material acaban en el océano (200 kilos por segundo): en 2050 habrá más cantidad de plástico que de peces, según calcula la Fundación Ellen MacArthur. Los microplásticos pueden entrar en organismos pequeños y crearles heridas y laceraciones, además de efectos impredecibles debido a los compuestos químicos que le aportan su color y flexibilidad. “Se sabe que algunos de ellos pueden ser cancerígenos o alterar el sistema endocrino”. Pero, además, a través de la cadena trófica existe el riesgo de que alcancen a los humanos con el tenebroso riesgo, a falta de estudios concluyentes, de un perjuicio similar. “Aunque sean pequeñas cantidades en el agua, si los organismos basales los consumen, se podría producir bioacumulación”. Es decir, los compuestos se van acumulando en los tejidos de la persona que los ingiere hasta llegar a concentraciones mayores. Un estudio de Greenpeace ha encontrado microplásticos en mariscos y pescados como el atún o el pez espada.

“Otro problema es que pueden atraer a otras sustancias y servir de medio de difusión de enfermedades patógenas”, explica Jiménez, de Greenpeace. En esta organización creen que la situación tiene que llevar a replantearnos cómo es el sistema de consumo, reducir el volumen de plásticos utilizados (se calcula que en 2050 su uso será 900 veces mayor que en 1980) y mejorar la gestión de los residuos. “Se estima que el 80% de los plásticos en el mar proviene de la tierra”, indica la ecologista, es decir, que han sido abandonados en las costas o en los cauces de los ríos. 

La difusión del problema de los microplásticos resulta, eso sí, interesante a la hora de concienciar al gran público sobre la contaminación marítima: si bien hay personas a las que les puede resultar indiferente la existencia de grandes islas de basura en medio de ninguna parte, o la asfixia de lejanas tortugas con las arandelas que mantienen unidas las latas de bebida, la amenaza de los microplásticos entrando en su propio organismo a través de la dieta sí provoca preocupación. “Esto ya no es solo un asunto medioambiental, sino que se está volviendo contra nosotros”, destaca Jiménez.

Ver más


Te recomendamos 20 acciones para ahorrar energía en tu hogar

Bajo el lema  “cuidar el planeta empieza por casa” fueron presentaron las siguientes recomendaciones:

• La iluminación consume entre el 12 y el 20% del gasto de energía total de un hogar. Usar lámparas de bajo consumo permite ahorrar hasta un 80% de energía.

• Apagar la luz cuando una habitación queda desocupada y aprovechar la luz natural cuando sea suficiente.

• En caso de tener calefacción con equipos regulables, graduar el termostato a 21º centígrados. En el caso de equipos a aire acondicionado cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético del equipo.

• Llenar el lavarropas para cada lavado permite ahorrar agua y electricidad.

• No utilizar agua caliente para lavar la ropa: el calentamiento de agua es el mayor consumo de electricidad de un hogar. 

• Descongelar periódicamente el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

• No utilizar aparatos ineficientes para la calefacción del hogar. Las estufas de cuarzo y similares consumen enormes cantidades de energía y calientan espacios muy reducidos.

• Desconectar la computadora si no se está utilizando.

• Revisar los burletes de la heladera, asegurarse de que cierre correctamente y mantenerla abierta el menor tiempo posible. Además, ubicarla lejos de la cocina u otras fuentes de calor.

• No dejar el televisor en "stand by" (es la función que permite prenderlo o apagarlo con el control remoto), ya que produce un desgaste al equipo y además consume energía innecesariamente.

• Encender los electrodomésticos sólo cuando sean utilizados (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

• No dejar enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular), cuando no sean usados, ya que continúan consumiendo energía.

• Las computadoras portátiles consumen mucha menos energía que las de escritorio. 

• El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. 

• Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. No utilizar agua caliente.

• Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida y líquidos.

• Revisar los cerramientos del hogar. Por ventanas y cierres de cortinas, se fuga la mayor parte del calor. Es recomendable colocar burletes en todos ellos.

• En caso de comprar algún electrodoméstico nuevo, revisar el etiquetado de eficiencia. Los electrodomésticos Clase A son los más eficientes en el consumo.

• El planchado de ropa implica un gran consumo de energía. No es recomendable utilizarlo como método para secar la ropa.

• El calentamiento de agua para duchas es el uso que consume mas energía en un hogar (37%) Para ahorrar energía es recomendable colocar el termostato a 60°C.

Ver más


Un pueblo japonés recicla el 90% de los residuos que genera

Kamikatsu, ubicado en la isla más remota del archipiélago japonés, es uno de los pueblos más sustentables del mundo. Sus habitantes han logrado organizarse y alcanzar un porcentaje de reciclaje de basura que supera el 90%.

En este pueblo se separan los residuos dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos tienen el deber de llevar su basura a un centro de recolección comunitario. Solamente las personas mayores están exentas de esa obligación. De esta manera se ha logrado eliminar los camiones y contenedores de depósito y recolección. Cada familia es plenamente responsable de la gestión de sus residuos, ya que la recolección de la basura no es viable económicamente en la zona montañosa. En la isla también hay un centro de trueque, en el cual se pueden dejar los objetos que ya no necesiten y llevarse otros.

En un principio, la meta del programa era reducir las tasas de incineración de residuos domésticos, una práctica habitual que afectaba la salud de las personas y al medio ambiente. La iniciativa ha funcionado tan bien que, con el dinero recaudado por el reciclaje, el municipio facilita subsidios para la compra de equipamientos para hacer compost y otros insumos para mejorar el bienestar de la comunidad. A nivel nacional, el porcentaje promedio de reciclaje en Japón llega apenas al 20%. El pueblo isleño quiere llegar a reciclar el 100% de su basura para 2020.

Un dato curioso

Con el material recuperado en el proceso de reciclaje los vecinos construyeron el Kamikatz Public House, un bar y espacio cultural para afianzar los lazos sociales entre los habitantes. El edificio está construido íntegramente con materiales recuperados; maderas, botellas, ventanas y puertas. Además, el bar, fue el proyecto ganador el premio Wan Award Sustainable Buildings en 2016. Uno de los galardones de arquitectura más importantes en el ámbito de la sustentabilidad, que distingue la excelencia en la forma de combinar sustentabilidad y diseño. Los diseñadores del bar utilizaron el método de upcycling, el cual consiste en transformar un objeto sin uso (o considerado basura) en otro de mayor utilidad y valor. El upcycling se puede observar en la decoración interior del bar, donde se puede apreciar una gran lámpara construida con botellas de vidrio de distintos colores.

Si bien (como dice el lema ecologistas) “la mejor basura es la que no se genera”, este pueblo japonés demuestra como a partir de la organización ciudadana y de políticas públicas responsables se pueden generar profundos cambios positivos en la sociedad.

Ver más


Las industrias adoptan una nueva estrategia en el reciclaje de plásticos

 

La reunión del Foro Económico Mundial celebrada el año pasado en Davos (Suiza), los líderes de las grandes industrias apoyaron un plan para reciclar el 70% de los residuos

Las industrias adoptan una nueva estrategia en el reciclaje de plásticos

Al ritmo actual de producción de plásticos y de vertidos de residuos, en 2050 en los mares y océanos de nuestro planeta habrá (en peso) más plásticos que peces. Así lo indicaba el estudio presentado por la Fundación Ellen MacArthur en la reunión del Foro Económico Mundial celebrada el año pasado en Davos (Suiza).

Este año, en el mismo encuentro internacional, ha sido presentada una estrategia para hacer frente a la invasión de los residuos de plástico. Entre otros objetivos, este proyecto pretende reciclar a escala mundial el 70% de los envases de plástico; un objetivo realmente ambicioso si se recuerda que actualmente solo se recicla, aproximadamente el 14% de los envases de plástico que se ponen en el mercado cada año en todo el mundo.

El plan de acción para la Nueva Economía de los Plásticos ha sido presentado en Davos el 16 de enero con el apoyo explícito de más de 40 líderes de instituciones y grandes empresas relacionadas con la fabricación, utilización y gestión de envases de plástico, entre las que destacan Unilever, Danone, Carrefour, Coca-Cola, Suez y Dow Chemical.

El informe de 42 páginas presentado en Davos enumera las cifras del problema de producción y vertido de residuos y, en la parte más importante del trabajo, proporciona a la industria global de plásticos una estrategia de transición para mejorar el diseño de los envases (para reducir su peso, por ejemplo) y conseguir mayores tasas de reciclaje.

El documento especifica, por ejemplo, los beneficios esperados con la aplicación de medidas de innovación en la fabricación de envases, la unificación de los tipos de plásticos, la reducción de las mezclas de plásticos en cada uno de los envases, la universalización de los sistemas de recogida selectiva, la mejora en las plantas de selección, la reducción de los embalajes superfluos o la valorización de los residuos para su reutilización como materias primas.

Pequeños cambios e innovaciones en la fabricación, el diseño o el formato de los envases “pueden hacer que la economía del reciclaje sea viable y nos lleve a una espiral positiva de mayores rendimientos, menores costos y mejor diseño”, ha indicado Martin R. Stuchtey, profesor de estrategia y gestión de recursos de la Universidad de Innsbruck y colaborador en la redacción del estudio. “El resultado de esta nueva estrategia es que el plástico seguirá siendo un material valioso antes y después de su uso”, indica el profesor Stuchtey.

Ver más


Tanto reciclar, Suecia tuvo que importar basura

Menos de un 1% de la basura que los ciudadanos suecos tiran acaba en un vertedero. Hace años que el gobierno comprendió que los residuos no son sólo una cifra de impacto medioambiental, sino que también pueden tener un impacto en la economía.

Según el relato del periodista Antonio Villarreal en "El Español", la clave es que el país nórdico utiliza sus residuos como combustible a través de una red nacional de 32 plantas WTE (acrónimo del inglés Waste To Energy, en español,De Basura a Energía) para producir electricidad y, por lo tanto, calor.

Suecia lleva incinerando sus basuras con este fin desde principios del siglo XX, pero ahora el reciclaje es tan efectivo que, desde hace al menos cinco años, el país se ve obligado a adquirir residuos de Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda para alimentar estas plantas.

La directiva europea sobre vertederos, que desde 2001 regula el uso de este tipo de instalaciones, ha impulsado en parte esta situación.

Como resumía Anna-Carin Gripwall, directora de comunicación de Avfall Sverige, el organismo de gestión de residuos, el frío sueco ha sido clave para esta evolución: "En el sur de Europa no obtienen calor a partir de la basura, se va por la chimenea mientras que aquí la usamos para sustituir combustibles fósiles".

Según datos del Gobierno sueco, estas 32 plantas producen, a partir de la basura, calor para más de 800.000 hogares y electricidad para otras 250.000 casas.

Es solamente una de las puntas de lanza de Suecia para llegar al objetivo Zero Waste, basura cero, y que incluye reciclaje de medicamentos (el 43% de los ciudadanos devuelve los fármacos no usados a la farmacia) o implicación de multinacionales extranjeras como McDonald's, que ha llegado a intercambiar hamburguesas a cambio de latas usadas.

Ver más


Los Apple AirPods son de mala calidad, irreparables y no se pueden reciclar

A pesar de que los AirPods están siendo todo un éxito (hemos visto que son realmente resistentes a caídas o al agua), iFixIt, especialistas en abrir todo tipo de productos tecnológicos, dice que los auriculares no son tan buenos como se piensa. Según la compañía, sus materiales no cumplen las expectativas prácticas y ambientales. En otras palabras: que son irreparables y que no se pueden reciclar.

Así son los AirPods en su interior

Para empezar, iFixIt utiliza una máquina de rayos X, encontrando evidencias de “espacios vacíos” en la soldadura del chip principal de los auriculares. Aunque hubo un retraso en su lanzamiento y  no se trata de un problema en sí mismo, estamos hablando de los altos estándares de fabricación a los que nos tiene acostumbrado Apple, algo que no ocurre en este caso (hay que recordar que cuestan 160 dólares).

Otro de los puntos importantes que recalcan desde la página web, es su capacidad para ser reparados, a la que le dan una puntuación de 0 sobre 10. Esto se debe a que hay que destruir los AirPods para poder acceder a los elementos electrónicos de su interior. En sus propias palabras, se trata de un “desorden de cables y adhesivo”.

Tras conseguir abrirlos con una navaja de precisión, iFixIt cuenta que la forma en la que están construídos los hace imposible de reciclar. Eliminar la cantidad de pegamento y soldaduras que tienen los AirPods es cuesta más de lo que se puede ganar con los materiales recuperados en las plantas de reciclaje. Teniendo en cuenta que se venderán millones de ellos, no resulta ser un producto demasiado “verde”.

Como vemos, el punto sobre su reciclaje es quizás el que más podría perjudicar a Apple, una compañía que ha construído su propio robot para desmontar y reciclar sus smartphones. A menos que creen su propio programa para hacerlo, las empresas de reciclaje no tendrán razones para tomarlos.

Ver más


Mucho mate en las oficinas, pero nadie recicla la yerba

Uruguay es uno de los principales consumidores de yerba mate en el mundo: el 85% de los habitantes del país toma mate por lo menos una vez a la semana y consumen anualmente 10 kilos por persona. De acuerdo a una investigación realizada por el LATU, el peso de la yerba, al humedecerse, se triplica, por lo que se calcula que sólo en Montevideo se desechan diariamente unas 125 toneladas de yerba usada.

Frente a esa situación, en el año 2010, la asociación civil Centro Uruguay Independiente (CUI), junto con la Intendencia de Montevideo decidió comenzar a reciclar parte de esos residuos y crearon para ello el Programa de Reutilización de Yerba. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, la iniciativa surgió también con el objetivo de colaborar con aquellos sectores sociales con dificultades para la inclusión e inserción laboral.

Por esa razón se decidió contratar a 8 jóvenes con discapacidad o problemas de salud mental, que se encargan de recolectar dos veces por semana, la yerba que se desecha en la sede de la IMM, que asciende a los 500 kilos por semana.

En un primer momento, la intención era lograr generar 100 puestos de trabajo para la población con discapacidad, y que todos los organismos públicos de la capital, como los municipios, las Universidades, el Palacio Legislativo y la Presidencia de la República, se sumaran al proyecto. Eso aumentaría el volumen de yerba a reutilizar (cerca de 12 toneladas), así como también la cantidad de puestos de trabajo. Pero la realidad fue completamente distinta a la esperada. En los 6 años de vida que tienen el Programa de Reutilización de Yerba, el único organismo que se sumó a la iniciativa —además de la IMM— fue el Ministerio de Educación y Cultura, pero este año, decidió no seguir colaborando con el proyecto.

"El problema es que los organismos públicos y las empresas privadas no han logrado incorporar esta práctica, como una práctica institucional", opinó Federico Lezama, coordinador ejecutivo de la Secretaría de la Empleabilidad para la Inclusión Social.

De acuerdo a Lezama, lo que sucede es que muchos organismos "no entienden que la gestión de residuos, también implica destinar recursos, que no necesariamente deben ser financieros, sino que pueden ser materiales como equipamiento y transporte", indicó. Y resaltó, que los organismos que tienen una camioneta "perfectamente" podrían hacer los traslados de yerba una vez por semana.

"La gente muchas veces piensa que ellos ya están contribuyendo al proyecto al donar los residuos, pero no están calculando el costo de transporte, de nafta, y de logística que implica irlos a buscar", señaló Lezama. Asimismo explica que el programa no solo tiene un impacto ambiental, sino también de inclusión social.

"El trabajo no solo contribuye económicamente a esas personas, sino también desde el punto de vista terapéutico, de la inserción social y de la autonomía y la autoestima", expresó el coordinador.

Reutilización.

Los 8 empleados que tiene actualmente el proyecto, tienen una carga semanal de 10 horas. El convenio firmado este año con la Intendencia de Montevideo, establece que percibirán el salario mínimo nacional de acuerdo a la cantidad de horas que trabajan, por lo que por 40 horas por mes, cobrarán $ 2.500.

Las dos toneladas de yerba usada que son depositadas en recipientes especiales en la IMM, son recolectadas por los trabajadores del proyecto que luego las trasladan al Centro Uruguay Independiente (CUI).

La IMM dona al centro $ 1.300.000 para cubrir los gastos de personal, locomocíon, materiales y mantenimiento, necesarios para el desarrollo del Programa de Reutilización de Yerba.

El objetivo es utilizar esos desechos en lumbricarios para la producción de humus de lombriz. "Esos productos son vendidos luego por los mismos trabajadores y el 100% de la ganancia va para ellos", explicó Jorge Solari, coordinador del CUI.

"Vamos a seguir insistiendo con esto hasta morir", expresó Solari, en referencia a la poca adhesión que han demostrado los organismos públicos frente al programa.

Ver más


CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA HACER EN CASA Y ECONÓMICA

Sam Redfield es el re creador de este gran diseño, donde con un balde de plástico de unos 20 litros (podría servir uno de pintura por ejemplo), y unas tuberías de PVC junto con un alternador de imanes permanentes como generador eléctrico obtiene este pequeña fuente de energía limpia. Los componentes son muy sencillos: Balde de unos 20l. Tuberías de PVC. Alternador de imanes permanentes, que hace las veces de generador eléctrico, con el que se pueden llegar a obtener 60 W, según el inventor.

Ver más


5 FORMAS DE RECICLAR Y REUTILIZAR UNA BOLSA DE TÉ

Hoy aprenderemos a reutilizar algo que normalmente se usa y mucho, como son los sacos de té o infusiones. Si usamos directamente hojas de té o infusiones que es mucho mas ecológico y barato, también sirven estos consejos. Algunas de las formas de reutilización, pueden ser complementarias por lo que podemos llegar a hacer 2 o tres cosas distintas con un mismo saco de té.

Ver más


CASAS HECHAS DE PLASTICO

Como sabemos, el plástico es uno de lo materiales más utilizados en el mundo. Su degradación lleva cientos de años. Entonces... ¿cómo aprovecharlo? Una idea sumamente original, se está llevado a cabo en varios lugares del mundo, que consta de usar botellas para construir paredes, sustituyendo los ladrillos o bloques convencionales. Las botellas son llenadas con arena, y colocadas de la misma forma como se haría con el ladrillo. Con esta técnica, a parte de colaborar con el proceso de reciclaje y el cuidado del medio ambiente, resulta ser mucho más económico, dándonos el mismo resultado final. Esta casa está construida íntegramente con material reciclado: Principalmente botellas de plástico PET, también botellas de vidrio, etc. Lo más interesante es cómo utiliza las características propias de las mismas en favor de una buena resistencia y un buen diseño.

Ver más